Este taller sobre los actores naturales se sitúa en lo que yo llamo para mí, “Cine de Realidad”. Es decir, el trabajo con actores naturales hace parte de algo parecido a una metodología de trabajo, en donde el lugar de donde procede el guion, su escritura misma, y más tarde, en el rodaje, la puesta en escena, tienen que ver entre sí. En otras palabras, el trabajo con actores naturales pertenece, para mí, a un orden orgánico de ideas en donde el guion, la dirección de actores y la puesta en escena están íntimamente relacionados. Este orden orgánico es lo que yo defino como “Cine de Realidad”. El ejercicio de trabajar con los actores naturales fue, como todos los hallazgos concretos de los realizadores cinematográficos, fruto de una evolución, persistente y lenta. Las conferencias del taller seguirán entonces mis etapas como cineasta, haciendo inevitable que ponga mi experiencia personal en primer plano.
Primera Sesión:
1.Historia de un guionista y cineasta en Medellín en 1980.
2.Las preguntas por el entorno, el espacio, el universo. Ejemplos de José María Arzuaga.
3.Las preguntas por los diálogos.
4.La búsqueda de los actores no-actores. Lo que dicen los esteriotipos.
5.El primer descubrimiento del concepto de “universo”: una emisora, “La voz del Río Grande”.
6.Buscando al “actor natural”: Alonso Arcila, un locutor inteligente.
7.El descubrimiento de los universos: Habitantes de la noche. Aparición del espacio cinematográfico y el plano
8.El descubrimiento del método de los actores naturales: la improvisación. “La vieja guardia”.
9.Definición de la relación entre el entorno y el personaje a partir de las costumbres y las situaciones. “Los músicos”.
Segunda Sesión:
1.El concepto del universo y el argumento, según las ideas de Octavio Paz en torno a la traducción.
2.El concepto del universo y el argumento, aplicados a la adaptación.
3.La experiencia de “Rodrigo D. No futuro. El tercer camino: concepto de realidad.
4.Aparición de “los narradores”. Testimonio anti-literario
5.Los actores naturales en “Rodrigo D-No futuro”
6.Herramientas para relacionar el “universo” con el “argumento”: aparición de un lenguaje, de unos personajes, de unos episodios, de unos conceptos. Por último, de unas causalidades.
7.Ensayos e improvisaciones en “Rodrigo D.-No futuro”
Tercera Sesión:
1.Análisis de la experiencia con “La Vendedora de Rosas”. Estructura dada por los conceptos principales.
2.Los actores naturales. Concepto de situación, de improvisación, de carácter, de vida cotidiana, de humanización de los detalles.
3.Ejemplo de actores naturales en “La Vendedora de rosas”. Los actores frente a la cámara; improvisando en el parque de Laureles; improvisación de Lady con Tolima; improvisación de Marta con “Paletero”; improvisación de Mileyder con doña Gloria.
4.Experiencias de “Sumas y restas”. Improvisaciones de Fabio Restrepo con papá Giovanny.
Duración Taller: 3 sesiones de 1:30hrs cada una.
Fechas y Horarios Sesiones:
Sesión 1: Lunes 14 de agosto 2023 de 21.00 a 22.30hrs. Argentina.
Sesión 2: Lunes 21 de agosto 2023 de 21.00 a 22.30hrs. Argentina.
Sesión 3: Lunes 28 de agosto 2023 de 21.00 a 22.30hrs. Argentina.