Este taller, que comprende dos sesiones, se concentra en revisar los paradigmas de la historia del retrato en Occidente.
La individualización física y psíquica de una persona fue una práctica habitual desde la Antigüedad Clásica. Los romanos fueron quienes desarrollaron, a cabalidad, dicho género con el propósito de preservar la memoria, conmemorar u homenajear a aquellos destacados. Pues la historiadora del arte y docente UC (Claudia Campaña) aborda este género de las artes visuales mediante ejemplos concretos, desde Rafael Sanzio hasta Lucian Freud; incluyendo incluso a algunos de los retratistas más destacados de las últimas décadas.
En la actualidad, la tecnología permite el registro del propio rostro (selfies) y el retrato individual y colectivo son una práctica habitual. Por ello, a la segunda sesión, está invitada Pin Campaña, fotógrafa chilena quien, a lo largo de su carrera, ha inmortalizado innumerables rostros, entre estos, los de escritores latinoamericanos de la talla de Ernesto Bolaño, Leopoldo Castedo, José Donoso, Nicanor Parra, Ernesto Sábato, Mario Vargas Llosa, Armando Uribe y tantos más. Temas como identidad, memoria e iluminación serán parte de la discusión.
“El deseo de algunos por alcanzar un fragmento de inmortalidad puede explicar, en parte, la abundancia de retratos y autorretratos en la historia de la visualidad. El retrato es un género ya codificado que se reivindica y reinventa constantemente. Más que privilegiar el parecido físico, la mayoría de los artistas en la actualidad intentan orientar sus búsquedas hacia la reflexión en torno a la noción de imagen e identidad”, señala Claudia Campaña.
Sesión 1: El género del retrato y sus paradigmas. Identidades pictóricas
Sesión 2: El arte de retratar: Identidades fotográficas
Duración Taller: 2 sesiones de 1:30hrs cada una.
Sesión 1: Martes 26 de julio de 20:30 a 22:00hrs. Argentina
Sesión 2: Martes 02 agosto de 20:30 a 22:00hrs. Argentina