Valeria Campos Salvaterra

Comida y existencia. Somos lo que comemos.

Valeria Campos Salvaterra

Comida y existencia. Somos lo que comemos.

Hay una pequeña pero poderosa frase en nuestra cultura que reza: somos lo que comemos. 

A primera vista, parece de una verdad evidente, sobre todo a nivel fisiológico, pues nuestro cuerpo vive, lo sabemos, sobre todo de nutrientes. Sin embargo, una nueva mirada hace aparecer el complejo nudo entre ser y comer. 

¿Cómo puede mi existencia –no solo mi corporalidad– estar hecha de comida? Si es posible ser lo que se come, la comida debe tener una importante función constitutiva de mi existencia en muchos otros niveles: psicológico, cultural, social, ético, político, etc.

Invitamos, desde la filosofía, a analizar estas relaciones en un taller de dos sesiones, de modo de comprender mejor los vínculos entre alimentación e identidad, desde la existencia misma hasta nuestras formas de habitar el mundo y nuestros modos de ser en conjunto. 

Primera Sesión: 

Exploraremos brevemente la historia de la consigna “somos lo que comemos”, para abordar la pregunta por la existencia y su relación con la comida. Lo enfocamos desde la filosofía de Nietzsche y la antropología cultural, a partir de dos grandes representantes: Marvin Harris y Claude Lévi-Strauss. Llegamos, finalmente, a preguntarnos ¿qué decimos cuando decimos cocina chilena (italiana, mexicana, china, peruana, etc)? 

Textos de trabajo: 

  • F. Nietzsche, Ecce Homo 
  • M. Harris, Bueno para comer 
  • C. Lévi-Strauss, Mitológicas I. Lo crudo y lo cocido 
  • C. Lévi-Strauss, Mitológicas III. El origen de las maneras de mesa 
  • S. Montecino, La olla deleitosa 


Segunda sesión: 

Nos preguntamos ¿es cierto que las comunidades se han formado siempre en torno a la mesa? ¿Es este solo un hecho histórico o es también la estructura general del sentido mismo de la comunidad? Indagaremos sobre la relación del comer con la comunidad, el por qué desarrollamos toda nuestra vida social en torno a la mesa y evitamos comer solos. Nos aproximamos así a una ética y política de la alimentación. 

Textos de trabajo: 

  • San Agustín, Confesiones 
  • G.W.F. Hegel, El joven Hegel. Ensayos y esbozos 
  • S. Freud, Totem y tabú 
  • F. Nietzsche, La genealogía de la moral 
  • P. Ariès, Una historia política de la alimentación

Duración del taller: 2 sesiones de 1.5hrs. aprox.

Fechas y sesiones:

Sesión 1: Lunes 08 de abril 2024 de 21:00 a 22:30hrs Argentina

Sesión 2: Lunes 15 de abril 2024 de 21:00 a 22:30hrs Argentina

$32.000 (pesos argentinos)
Solo quedan 100 unidades de este producto
Importante * Clases Online con transmisión en Directo, por lo cual requieres un computador con wi-fi y la aplicación Zoom Meetings instalada.
* La sesión en Zoom se abrirá 20 minutos antes del taller para las personas que quieran conectarse con tiempo.
* Mínimo de personas por taller: 20 (si no logramos las 20 inscripciones, el cupón se reserva para una nueva fecha sugerida)
* Este taller es de alta convocatoria con un cupo de máximo 300 personas, lo cual podría limitar la interacción de los participantes con el tallerista durante el desarrollo de las sesiones.
* El formato del Taller es Online y en Directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del Taller a los participantes.
* Talleres de Bolsillo no se responsabiliza por la calidad de señal de internet del usuario y los problemas que ello pueda causar en el transcurso del taller.