Gioconda Belli

Cómo escribí mi primera novela. La mujer habitada.

Gioconda Belli

Cómo escribí mi primera novela. La mujer habitada.


La primera novela es siempre un proceso de indagación. Como decía Virginia Woolf, la novela es como una isla en la niebla. Uno sabe que, para llegar a la isla, debe construir un puente. Sólo al avanzar sobre el puente la niebla que rodea la isla empezará a disiparse. ¿Cómo pasar de la intuición de la idea narrativa, a la construcción de la historia? ¿Cómo se logra el balance entre imaginación y la forma?

A partir de la experiencia de escribir La Mujer Habitada, Gioconda Belli irá describiendo su propio proceso de trasladar el imperativo de contar una realidad vivida a la ficción, para universalizarla. En el análisis de sus motivaciones, del surgimiento de la idea y de los retos para sustentar la ficción sobre la realidad, explicará sus decisiones sobre el tono, los personajes y la atmósfera que ha permitido que tantos lectores se identifiquen con esta novela. Compartirá en este taller su experiencia como fuente de conocimiento práctico del oficio de escribir.

Primera sesión:

- LA IDEA: ¿Cómo surge la idea?

- LA INVESTIGACIÓN: ¿Qué elementos son necesarios para sustentarla?

- EL TANTEO: ¿Cómo se llega a darle forma? El método de prueba y error. El ojo crítico y el valor de volver a empezar.

- EL VUELO: Dos formas de hacerlo: Definir el mapa de la novela: dejar que la imaginación tome vuelo o ceñirse a la idea preconcebida.

- LA EXPERIENCIA COMO RECURSO: La importancia de la propia vida y de ser fiel a la verdad interior de lo que se quiere comunicar.

-Discusión

Segunda sesión:

- LOS PERSONAJES: Construcción de los principales y secundarios y la relación entre ambos.

- LA PERSPECTIVA: ¿Quién cuenta la historia? Uso de la primera persona o del narrador omnisciente.

- HISTORIAS PARALELAS: El equilibrio, el engranaje entre ambas.

- TIEMPO HISTÓRICO Y TIEMPO FICTICIO: Cómo ser fiel a la realidad histórica sin que se convierta en camisa de fuerza.

- LA ATMÓSFERA: Construcción de conflicto que envuelve a los personajes en la descripción del entorno.

- TENSIÓN NARRATIVA Y DRAMA: Procesos interiores y sucesos exteriores, la interacción, el conflicto y las consecuencias.

- Discusión

Duración: Dos sesiones de 1:30hrs cada una.

Fechas y Horarios Sesiones:

Sesión 1: Miércoles 19 de abril 2023 de 19:30 a 21:00hrs. Argentina.

Sesión 2: Miércoles 26 de abril 2023 de 19:30 a 21:00hrs. Argentina.

$16.000 (pesos argentinos)
Solo quedan 100 unidades de este producto
Importante * Clases Online con transmisión en Directo, por lo cual requieres un computador con wi-fi y la aplicación Zoom Meetings instalada.
* La sesión en Zoom se abrirá 20 minutos antes del taller para las personas que quieran conectarse con tiempo.
* Mínimo de personas por taller: 20 (si no logramos las 20 inscripciones, el cupón se reserva para una nueva fecha sugerida)
* Este taller es de alta convocatoria con un cupo de máximo 300 personas, lo cual podría limitar la interacción de los participantes con el tallerista durante el desarrollo de las sesiones.
* El formato del Taller es Online y en Directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del Taller a los participantes.
* Talleres de Bolsillo no se responsabiliza por la calidad de señal de internet del usuario y los problemas que ello pueda causar en el transcurso del taller.
Regala Cultura Compra cualquiera de nuestros talleres para regalar y te enviaremos una GiftCard que diseñamos para que sorprendas a quien quieras.