Si hay un género de escritura que merece llamarse experimental, ése es el ensayo. Mientras el arte de narrar naufraga en la autoficción y el pensamiento en la divulgación, el ensayo se permite todas las libertades y las practica con un rigor único. Tramada con formas, estilos y tonos múltiples, muchas veces contradictorios entre sí, esta práctica de escritura —hable del yo, del arte, de la moda, del dedo gordo del pie, del cansancio, del sexo— piensa en acto las claves de la contemporaneidad: la incertidumbre, el anacronismo, el azar, la fragmentariedad, la hiperconexión, la multiplicidad.
Sesión 1: Breve historia de una forma sin forma. El ensayista como amateur y diletante. Contra el sistema, las jerarquías, la continuidad, una poética del fragmento y la deriva. Usos salvajes del saber y saberes salvajes. ¿De qué diablos habla un ensayo? Tema, problema, pregunta. Montaigne, Adorno, Aira.
Sesión 2: El yo en el ensayo: crítica y autobiografía. La “locura sociológica”. El ensayo como divulgación crítica y práctica mestiza. Leer el todo en el detalle. La mirada clínica sobre el cuerpo: de lo privado a lo público. Masotta, Bataille, Woolf.
Sesión 3: El sentido “para mí”: una poética del valor y la arbitrariedad. Asociar, conectar, montar: la sintaxis del ensayo. El ensayo como brazo armado de la lectura. La ensayista como filóloga de la vida. Proust, Sontag, Dillon, Kamenszain.
Duración Taller: 3 sesiones de 2hrs cada una.
Fechas y Horarios Sesiones:
Sesión 1: Jueves 28 de abril del 2022 de 11:00 a 13:00hrs. Argentina.
Sesión 2: Jueves 5 de mayo del 2022 de 11:00 a 13:00hrs. Argentina.
Sesión 3: Jueves 12 de mayo del 2022 de 11:00 a 13:00hrs. Argentina.