Siendo una construcción reciente y “artificial”, edificada por la civilización más que por el instinto, la paternidad es inherentemente frágil.
Los griegos sintieron esta incertidumbre y trataron de dominarla y compensarla, creando la teoría del origen genético totalmente paterno del hijo: que ya estaría totalmente contenido en el esperma. Griegos y también romanos reforzaron un vínculo patriarcal con los dioses, el espíritu y la metafísica del cielo.
Ya en la revolución francesa, la "hermandad" se vuelve más importante que el vínculo paterno: liberté, egalité, fraternité. Desde la revolución industrial y en las clases obreras, la paternidad empieza a ser devaluada, el siglo XX tiende a sustituir las enseñanzas del padre arquetípico por lo que viene de los coetáneos. Y, en las últimas décadas, la llegada de internet crea mundos de comunicación aún más separados entre las generaciones. Junto a la tasa creciente de divorcios (que todavía separan el hijo del padre más que de la madre), todo esto ha traído a la paternidad una especie de derrumbe simbólico y material.
Sesión 1: Historia.
Conocemos la diferencia biológica entre padre y madre. Sin embargo lo que en gran medida desconocemos es la diferencia entre el papel cuasi inexistente del padre animal y la complejidad del padre humano. Este último adquirió mayor poder en su versión dominante, el patriarcado occidental, una figura que surge fruto de la cultura y que alcanza su mayor expresión en la representación grecorromana. En la modernidad, ese concepto empujó la expansión del dominio europeo en el mundo. Esta primera sesión, se centrará en este desarrollo histórico y en los símbolos que de él surgen.
Sesión 2: Modernidad crítica.
La madre puede considerarse como una imagen casi absoluta y eterna. El padre, por el contrario, se asume como producto de la historia, y en consecuencia, nos empuja a darle continuidad. El siglo pasado fue poblado por muchos "padres terribles", los dictadores. Como reacción, en las décadas del ’60 y ’70, con los “movimientos” estudiantiles se afirmó en Europa y América del Norte una devaluación de la figura del padre. En el siglo XXI comenzamos a hablar de “nuevos padres”, figura distinta, protectora. ¿Pero es este el padre del cual muchos tienen nostalgia? ¿O es, como dice hoy un neologismo italiano, un “mammo”?
Duración Taller: 2 sesiones de 2hrs cada una.
Fechas y Horarios Sesiones:
Sesión 1: Viernes 20 de mayo del 2022 de 11:00 a 13:00hrs. Argentina.
Sesión 2: Viernes 27 de mayo del 2022 de 11:00 a 13:00hrs. Argentina.