Ana María Maza

El Quijote de Cervantes. La obra dentro de la obra.

Ana María Maza

El Quijote de Cervantes. La obra dentro de la obra.

El Quijote, de Miguel de Cervantes, es la novela que inaugura el sentido moderno del ser humano y de la literatura. El taller demostrará las razones de la originalidad artística e ideológica de la obra de Cervantes, su vigencia autónoma durante siglos y su gran influencia posterior. Obra que está considerada como la mejor novela de la historia y el modelo literario de grandes autores contemporáneos.

Sesión 1:

La literatura de la época de Cervantes y su influencia crítica en El Quijote. La Primera Parte de la novela (1605), como la suma de la literatura de su tiempo en una dimensión y creación moderna muy original. La ironía y la parodia en la creación de los personajes y la ambigüedad lingüística como reflejo de un mundo confuso y oscilante.

Los puntos de vista sobre la realidad, en los personajes y en el mundo. Comentario de aventuras (los molinos, los batanes, episodio de la venta, los galeotes, etc.)


Sesión 2:

El viaje como forma de conocimiento y transformación individual.

La voluntad como condición heroica en un mundo confuso y de ambigüedades múltiples.

La visión de la mujer en la obra cervantina: Marcela, Dorotea, Altisidora y Dulcinea. Referentes literarios y condición existencial.

Diversidad de perspectivas sobre los personajes y sobre el mundo. Ambivalencia del ser y parecer. Las versiones de Dulcinea. Personajes locos-cuerdos, caballeros andantes y bandoleros.

Importancia de la relación Idea y Experiencia (Platón y Aristóteles) en la transformación y el desarrollo humano. I y II Partes de El Quijote.


Sesión 3:

Sentido del mundo oscilante: el conflicto entre el ideal y la realidad. El idealismo abstracto de Don Quijote y los límites reales del ejercicio de la justicia y la política. Gobierno de Sancho Panza. Segunda Parte (1615).

“La obra dentro de la obra”. La realidad y el teatro. Juegos de realidad y ficción, II Parte. La condición humana del diálogo. Amistad, enseñanza-aprendizaje y trascendencia.

Libertad y Justicia. El Quijote y la creación de una ética universal.

Duración del taller: 3 sesiones de 1.5 horas aproximadamente.

Fechas y horarios sesiones:
Sesión 1: miércoles 24 de julio 2024 de 21:00 a 22.30 hrs Argentina.

Sesión 2: miércoles 31 de julio 2024 de 21:00 a 22.30 hrs Argentina.

Sesión 3: miércoles 7 de agosto 2024 de 21:00 a 22.30 hrs Argentina.

*El formato del taller es online y en directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del taller a los participantes.

$42.000 (pesos argentinos)
Solo quedan 100 unidades de este producto
Importante * Clases Online con transmisión en Directo, por lo cual requieres un computador con wi-fi y la aplicación Zoom Meetings instalada.
* La sesión en Zoom se abrirá 20 minutos antes del taller para las personas que quieran conectarse con tiempo.
* Mínimo de personas por taller: 20 (si no logramos las 20 inscripciones, el cupón se reserva para una nueva fecha sugerida)
* Este taller es de alta convocatoria con un cupo de máximo 300 personas, lo cual podría limitar la interacción de los participantes con el tallerista durante el desarrollo de las sesiones.
* El formato del Taller es Online y en Directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del Taller a los participantes.
* Talleres de Bolsillo no se responsabiliza por la calidad de señal de internet del usuario y los problemas que ello pueda causar en el transcurso del taller.