Durante un par de años di clases de guion cinematográfico en la ciudad de México. Mi primera clase siempre empezaba con una pregunta muy simple. ¿Cuáles eran las películas favoritas de mis alumnos, todos ellos estudiantes de cine? Los chicos a menudo mencionaban películas, digamos, de arte: cine de David Lynch, de Wong Kar-wai, de Tarkovsky y Fellini. El problema es que, a menos de que uno sea un artista nato, emular esa obra cuando apenas empezamos es una mala idea. Los grandes pintores no empiezan dibujando arte abstracto sino bodegones, paisajes y partes del cuerpo humano. Lo mismo aplica en el cine y la televisión. Para escribir una obra de arte, incluso para apreciar una película aparentemente formulaica y sencilla de Hollywood, lo ideal es entender las bases del guionismo. Y las bases están en las películas y las series con los conflictos más elementales.
A través de películas tan distintas entre sí como Ladrones de Bicicletas de Vittorio de Sica, Rocky de John G. Avildsen, Shattered Glass de Billy Ray, The Hunt de Thomas Vinterberg y Terminator de James Cameron, hablaremos de los conceptos fundamentales del cine y el drama: aprenderemos, vaya, a dibujar bodegones y paisajes para que el alumno pueda aplicar esas técnicas como lo desee, ya sea para escribir un guion o aprender a desmenuzar una película y una serie. ¿Qué características debe tener un protagonista? ¿Cómo construir un conflicto bien armado? ¿Cómo identificar al protagónico en el cine? ¿Qué elementos tiene una gran escena tanto en la pantalla grande como en la chica?
Sesión 1
¿Cuál es la diferencia entre una situación dramática y una simple anécdota? ¿Cuáles son los elementos esenciales que debe tener una película convencional? ¿Y cómo podemos empezar a identificar esos elementos para incluirlos en nuestro propio trabajo y nuestra propia apreciación del cine? A través de videos, una parte expositiva y una discusión final, la idea es que el alumno termine esta sesión teniendo una idea muy clara de cuáles son los componentes para un buen drama. Dejaremos un par de películas de tarea para la siguiente sesión.
Sesión 2
La diferencia entre una película mediocre y una película que nos sacude o nos conmueve a menudo está en el protagonista y su arco: la forma en la que el personaje central cambia a lo largo de la historia. En esta segunda sesión hablaremos de la naturaleza de los personajes en el cine y la televisión versus los protagonistas literarios, así como los elementos esenciales de un protagónico cinematográfico, usando ejemplos que todos los alumnos puedan hallar en línea. Tras la exposición apartaremos un rato para discutir lo que hemos revisado. Dejaremos un par de películas de tarea para la siguiente sesión.
Sesión 3
Las dos primeras sesiones le darán al alumno los conocimientos básicos para nuestra última parte, dedicada a desmenuzar grandes escenas del cine y la televisión, así como a entender precisamente por qué funcionan. Hablaremos de cómo hilar escenas para crear secuencias, de cómo crear transiciones entre un momento y otro de forma efectiva y, finalmente, dejaré lecturas, series y películas para que el alumno se las lleve a casa y pueda seguir estudiando los principios que vimos en el curso.
Duración del taller: 3 sesiones de 2hrs. aprox.
Fechas y horarios sesiones:
Sesión 1: Miércoles 03 de mayo 2023 de 21:00 a 23:00hrs. Argentina
Sesión 2: Miércoles 10 de mayo 2023 de 21:00 a 23:00hrs. Argentina
Sesión 3: Miércoles 17 de mayo 2023 de 21:00 a 23:00hrs. Argentina