Margarita Posada

Humor negro y depresión.

Margarita Posada

Humor negro y depresión.

Mucho se dice sobre el poder terapéutico de la escritura, pero poco sobre el poder sanador del humor. En este taller, la escritora Margarita Posada compartirá algunas claves para pasar de narrar la mera tragedia a nutrir nuestras historias con humor e ironía. Entendida como una re-presentación o una re-creación de la realidad, la literatura nos brinda la posibilidad de jugar a ser Dios y a tomar distancia de nuestro dolor para reírnos de él sin sin que por ello le quitemos su peso.

SESIÓN 1

El humor como antídoto infalible para la desgracia

Discusión: ¿Qué es el humor negro? ¿Por qué la capacidad de burlarse de sí mismo es una condición sine qua non para ser escritor?

Reflexión: Acerca de esos pequeños visos de ironía que tiene casi cualquier texto literario de calidad y del por qué nos hacen sentir tan contenidos por el universo incluso en la peor de las tragedias.

Intercambio: compartir voluntariamente con los demás asistentes un título o un autor que nos parezca genial en estas lides y tratar de esbozar el por qué.

Ejercicio voluntario: Recordar los momentos más trágicos o dolorosos de nuestras vidas, escoger uno puntual y escribirlo en menos de 2 mil caracteres de la manera más sentida posible. Algunos se podrán compartir y comentar durante el taller

Material narrativo de referencia:

Leer: Un tal Lucas, de Julio Cortázar (uno de los cuentos será leído durante la sesión)

Ver: Aunque sea un capítulo de The afterlife, de Ricky Gervais (breve referencia con una escena vista durante la sesión)

Escuchar: Sanar de Jorge Drexler (antes del ejercicio) vs. No te desanimes, mátate, de Mutantex (después del ejercicio)


SESIÓN 2

El absurdo y su gran fuerza literaria

Discusión: ¿Qué es el absurdo y por qué tiene tanta poética? El error o el defecto como elementos indispensables para lo bello.

Reflexión: Acerca de las situaciones más absurdas que hemos visto retratadas en lecturas o contenidos narrativos dolorosos que sin embargo nos han maravillado.

Intercambio: Compartir voluntariamente con los demás un ejemplo de situación absurda magistralmente narrada en algún libro, serie, película, canción, poema.

Ejercicio voluntario:: Recordar todos los detalles absurdos del evento trágico que escogimos para narrar en la sesión pasada y enumerarlos. Las decisiones que un escritor debe tomar para dejar y tomar ciertos detalles de una historia, según la intención que tenga.

Material narrativo de referencia:

Leer: Un capítulo corto de El Quijote, de Miguel de Cervantes (leído durante la sesión).

Ver: El ciudadano ilustre (película) (breve referencia con una escena vista durante la sesión).

Escuchar: Desde que te perdí, de Kevin Johanssen.


SESIÓN 3

Humor negro vs. caricaturización: El arte de saber trufar la tragedia

Discusión: ¿Es el humor negro como las tetas o los martinis? cuando uno es muy poco y tres pueden ser demasiado.

Reflexión: Acerca de cómo es prácticamente imposible crear un buen texto narrativo sin tomar la distancia necesaria para estructurarlo de forma intencionada y verlo desde un punto de vista que va más allá de lo anecdótico.

Intercambio: Compartir voluntariamente con los demás el tipo de humor ramplón que detestan (incluso con el que sentimos cierto placer culposo)

Ejercicio: Volver al texto inicial y alimetarlo de ironía y humor negro con algunos de los elementos absurdos que pudimos enumerar en la sesión pasada sin quitarle la profundidad y el dolor con el que lo narramos en principio.

Material narrativo de referencia:

Leer: Aparte de La conjura de los necios, de John Kennedy Toole.

Ver: The Great Depresh, stand up (breve referencia con una escena vista durante la sesión).

Escuchar: No soporto el rap, de Joaquín Sabina y Manu Chau.

Margarita Posada:

Periodista y escritora. Autora del libro "Las muertes chiquitas". Ha trabajado en Casa Editorial El Tiempo, en la Presidencia de la República y en la Revista SoHo (de la cual fue editora de especiales e internacional, así como columnista de sexo, bajo el seudónimo de Conchita). Ha sido jefe de prensa de festivales culturales, editora de portales femeninos, conductora de programas radiales, cronista digital, colaboradora de varios medios como Arcadia, El Malpensante, Semana, Donjuan, El Espectador y El Tiempo. También ha presentado programas culturales de televisión, y ha sido profesora y gestora cultural.

Duración Taller: 3 sesiones de 1.5 horas aproximadamente.

Fechas y Horarios Sesiones:

Sesión 1: jueves 22 de agosto 2024 de 21:30 a 23:00 hrs Argentina.

Sesión 2: jueves 29 de agosto 2024 de 21:30 a 23:00 hrs Argentina.

Sesión 3: jueves 5 de septiembre 2024 de 21:30 a 23:00 hrs Argentina.

*El formato del taller es online y en directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del taller a los participantes.

$45.000 (pesos argentinos)
Solo quedan 100 unidades de este producto
Importante * Clases Online con transmisión en Directo, por lo cual requieres un computador con wi-fi y la aplicación Zoom Meetings instalada.
* La sesión en Zoom se abrirá 20 minutos antes del taller para las personas que quieran conectarse con tiempo.
* Mínimo de personas por taller: 20 (si no logramos las 20 inscripciones, el cupón se reserva para una nueva fecha sugerida)
* Este taller es de alta convocatoria con un cupo de máximo 300 personas, lo cual podría limitar la interacción de los participantes con el tallerista durante el desarrollo de las sesiones.
* El formato del Taller es Online y en Directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del Taller a los participantes.
* Talleres de Bolsillo no se responsabiliza por la calidad de señal de internet del usuario y los problemas que ello pueda causar en el transcurso del taller.