La primera infancia, esa etapa que abarca los primeros seis años, es un periodo crucial para el desarrollo emocional y cognitivo y, en ese contexto, dar de leer a los bebés tiene un significado poético y político, que incide en el acceso a la educación y a la cultura en igualdad de condiciones. A partir de la experiencia con primera infancia desarrollada en el proyecto “Espantapájaros”, este curso propone un recorrido, desde las canciones de cuna y los primeros libros que prueban los bebés, hasta los libros-álbum y las historias que los acompañan a crecer, para inspirar a quienes viven o están cerca de los lectores más jóvenes (o cerca de su infancia), a descubrir las conexiones entre la literatura y los cimientos de la vida.
Primera sesión. La cuna de las emociones. Un recorrido, en clave poética, por los libros (con y sin páginas) que envuelven a los recién nacidos y les dan la bienvenida al mundo simbólico, para ver cómo la tradición oral, los juegos corporales, la poesía de autor, la música de las palabras y las primeras historias nutren el desarrollo emocional, lingüístico y cognitivo en los primeros años.
Segunda sesión. Literatura y mundos posibles. El poder de la narrativa y de los libros álbum para nombrar las emociones, atravesar mundos simbólicos, visitar casas imaginarias y regresar a casa justo para la hora de la cena. ¿Por qué los niños necesitan leer tantas veces el mismo libro y por qué “juegan a asustarse”? ¿Qué nos dicen los libros sobre su desarrollo psíquico y cómo los libros los acompañan a expresarse, a descifrarse y a crecer como lectores?
Duración del taller: 2 clases de 2hrs. aprox
Fechas y horarios:
Sesión 1: Miércoles 22 de noviembre 2023 a las 20:00 a 21:30hrs. Argentina.
Sesión 2: Miércoles 29 de noviembre 2023 a las 20:00 a 21:30hrs. Argentina.
Yolanda Reyes. Escritora, educadora y columnista. Dirige “Espantapájaros”, un proyecto educativo y cultural de formación de lectores desde la primera infancia. Entre sus obras figuran El libro que canta, El terror de sexto B, Los años terribles, Volar, La casa imaginaria, La poética de la infancia, Qué raro que me llame Federico y El reino de la posibilidad. Sus libros han estado en la selección White Ravens de la biblioteca de la Juventud de Munich y han obtenido diversos premios como el de Fundalectura y el Cuatrogatos entre otros. En 2020, ganó el Premio Iberomericano de Literatura Infantil y Juvenil por el conjunto de su obra.