María José Viera-Gallo

Lo bello y lo triste, escribir desde la emoción

María José Viera-Gallo

Lo bello y lo triste, escribir desde la emoción

El dolor, el sufrimiento y la tristeza forman parte de nuestra vida, pero sólo la literatura se atreve a ahondar en lo que más duele y salir victorioso de ello. La escritura es el lenguaje predilecto de la melancolía, la enfrenta, la busca y hasta la romantiza como un vehículo para alcanzar cierta verdad del alma. No es de extrañar que en la historia de la literatura abunden autores melancólicos y que las narraciones que permanecen en nuestra memoria sean las más tristes.

Narrar momentos dolorosos es una manera de comunicar verdades universales y de encontrar consuelo. “Escribir cosas tristes” no debería nunca avergonzarnos. ¿Pero cómo pasar de la melancolía a las palabras?

En este taller -titulado en honor a un autor melancólico como Kawabata- ejercitaremos la escritura “triste”, la fabricación de historias marcadas por un suceso sombrío, la emoción como movimiento de la historia. Asimismo, leeremos una fina selección de cuentos tristes (a veces muy tristes); historias de duelo, de rupturas amorosas, de vínculos rotos o spleen del alma, que nos llevarán a habitar el país de la melancolía en grata compañía.

Objetivos:

  • Leer y analizar diversos cuentos modernos y contemporáneos que se caracterizan por su melancolía, su poder emotivo, y su valentía para narrar episodios de profunda afección.
  • Aprender a escribir cuentos bellos y tristes, a través de una asesoría literaria centrada en la creación de cuentos.
  • Compartir nuestro gusto por lo triste, gozando de lecturas, referencias y ejercicios de escritura.

Primera sesión:

- Relación entre melancolía y escritura. ¿Cómo enfrentar el lenguaje desde el dolor? ¿Cómo traspasar una experiencia emotiva en una historia atractiva? ¿Qué hace que un cuento logre emocionarnos e impactarnos? ¿Cuál es la diferencia entre un texto sentimental del que peca de sentimentalismo?

- Lectura y análisis de diversos cuentos entregados en el taller que logran el milagro de ser tristes y bellos.

- Comentarios libres y abiertos sobre las lecturas previamente entregadas y lo que nos provocó.

    Segunda sesión:

    - Taller de escritura: se entregarán mecanismos literarios tales como el uso de la voz narrativa, la fisura del personaje, y el alcance del mejor final “triste” para escribir un cuento.

    - Las alumnas y alumnos comparten sus avances de cuentos o sus proyectos de escrituras melancólicas.

    - Se leen diversos ejercicios de escrituras tristes efectuados libremente por las alumnas y alumnos.

    Duración Taller: 2 Sesiones de 2:00hrs aprox.

    Fechas y Horarios Sesiones:

    Sesión 1: jueves 04 de agosto 2022 de 20:30 a 22:30hrs. Argentina.

    Sesión 2: jueves 11 de agosto 2022 de 20:30 a 22:30hrs. Argentina.

    $4.450 (pesos argentinos)
    Solo quedan 0 unidades de este producto
    Regala Cultura Compra cualquiera de nuestros talleres para regalar y te enviaremos una GiftCard que diseñamos para que sorprendas a quien quieras.
    Importante * Clases Online y en vivo, por lo cual requieres un computador con wi-fi y la aplicación Zoom Meetings instalada.
    * La sesión en Zoom se abrirá 20 minutos antes del taller para las personas que quieran conectarse con tiempo.
    * Mínimo de personas por taller: 20 (si no logramos las 20 inscripciones, el cupón se reserva para una nueva fecha sugerida)
    * Este taller es de alta convocatoria con un cupo de máximo 300 personas, lo cual podría limitar la interacción de los participantes con el tallerista durante el desarrollo de las sesiones.
    * El formato del Taller es Online y en Directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del Taller a los participantes.
    * Talleres de Bolsillo no se responsabiliza por la calidad de señal de internet del usuario y los problemas que ello pueda causar en el transcurso del taller.