Leonardo Padura

Novela Histórica. Leerla, entenderla, escribirla.

Leonardo Padura

Novela Histórica. Leerla, entenderla, escribirla.

A partir de mi experiencia como escritor que también acude a la Historia para armar novelas en las que, junto al viaje y el examen del pasado también se pretende la iluminación y compresión del presente, haremos un estudio de los modos de leer la Historia en función de la escritura de Novelas (ficción), preservando el respeto por los hechos históricos pero asumiéndolos no con la perspectiva propia del historiador, sino con la visión del novelista.

Luego de un acercamiento a las distintas tendencias de la novela histórica, con énfasis en los modos contemporáneos de asumirla, descubriríamos las estrategias del novelista para asumir y utilizar la historia: desde los procesos de investigación libresca hasta el análisis de los grandes procesos históricos, pasando por la apropiación de hechos concretos que serán rescatados y trabajados en función de la novela.

Los modos de asumir los personajes históricos, de penetrar en sus actuaciones, de conocer sus comportamientos e introducirnos en su sicología es uno de los procedimientos más importantes y quizás decisivos de la novela histórica.

Y nos preguntaremos: si el presente es tan rico en acontecimientos, tan convulso, tan cercano, tan visceralmente vivido, ¿qué nos puede ofrecer la Historia que la haga atractiva? ¿Cómo asumir y luego reescribir la Historia para que el lector sienta la necesidad de leer y comprender el ejercicio de remitirnos al pasado?

Mi experiencia como escritor de novelas históricas será una fuente de aproximación a los métodos de escritura del género. Novelas como La novela de mi vida, El hombre que amaba a los perros (Premio Gelmi, Italia, a mejor novela de investigación histórica), Herejes (Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza) o La transparencia del tiempo (Premio Barcino de Novela Histórica) deben ser materiales de lectura para los participantes, así como reflexiones sobre el arte de la novela contenidos en el volumen de ensayos Agua por todas partes (todas estas obras están editadas por Tusquets Editores y son de fácil acceso).

Y, como conclusión del curso llegaremos a una conclusión: ¿son estas verdaderas novelas históricas o falsas novelas históricas?¿La Historia es escenario o un espejo en que el podemos mirar el presente y entenderlo mejor?

Sesión 1: La novela histórica. La Historia novelada.

Sesión 2: Recursos de la novela histórica.

Sesión 3: Para qué se escriben novelas históricas.

Duración Taller: 3 sesiones de 2hrs. cada una.

Fechas y Horarios Sesiones:

Sesión 1: Jueves 21 de octubre 2021 de 20:00 a 22:00hrs. Argentina

Sesión 2: Jueves 28 de octubre 2021 de 20:00 a 22:00hrs. Argentina

Sesión 3: Jueves 04 de noviembre 2021 de 20:00 a 22:00hrs. Argentina

$5.300 (pesos argentinos)
Solo quedan 0 unidades de este producto
Importante * Clases Online y en vivo, por lo cual requieres un computador con wi-fi y la aplicación Zoom Meetings instalada.
* La sesión en Zoom se abrirá 20 minutos antes del taller para las personas que quieran conectarse con tiempo.
* Mínimo de personas por taller: 20 (si no logramos las 20 inscripciones, el cupón se reserva para una nueva fecha sugerida)
* Este taller es de alta convocatoria con un cupo de máximo 300 personas, lo cual podría limitar la interacción de los participantes con el tallerista durante el desarrollo de las sesiones.
* El formato del Taller es Online y en Directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del Taller a los participantes.
* Talleres de Bolsillo no se responsabiliza por la calidad de señal de internet del usuario y los problemas que ello pueda causar en el transcurso del taller.