Víctor Berríos

Pensamiento Pedagógico de Gabriela Mistral

Víctor Berríos

Pensamiento Pedagógico de Gabriela Mistral

“La escuela no me la pueden arrebatar. Porque enseñaré en cualquier parte. Donde quiera tendré discípulas, hasta que Dios lo quiera. Dios: me importa sólo él, hoy como ayer y como mañana. Él me dirigió hacia una escuela.”

Gabriela Mistral


El pensamiento pedagógico más apasionado de Chile se encuentra en la mirada mistraliana sobre la educación. Su visión de la enseñanza como una de las más altas poesías, junto con su anhelo de hacer de sus estudiantes un verso perfecto, construyen un enfoque educativo muy adelantado para su época y poco estudiado por las escuelas de educación. En estas dos sesiones exploraremos las principales ideas que dejó Gabriela Mistral para los que enseñan. A través de sus textos miraremos la escuela actual contrastando su ideal de educación, que pone al centro al estudiante para rodearlo con belleza, amor y métodos activos de instrucción, con lo que describe como infeliz enseñanza: “un automatismo que mata el fervor y traiciona a la ciencia y al arte mismo”. 
Este taller está destinado a profesionales del mundo de la educación y todos los interesados en conocer el pensamiento de Gabriela Mistral. 

Sesión 1: Ama, si no puedes amar mucho, no enseñes a niños.

La pedagogía mistraliana tiene como eje ético el amor. Los que enseñan participan de una vocación vertical, sagrada, que los une a un linaje amoroso. Su ethos pedagógico corresponde a una actitud enamorada maternal que se manifiesta en un tipo particular de enseñanza.

  • Definición de maestra
  • Dimensión ética y sagrada de la enseñanza
  • Pedadogías mistraliana

Sesión 2: Toda lección es susceptible de belleza.

La enseñanza para Mistral se trata de hacer pensar al niño. Pero cuando habla de pensar se refiere a una conexión espiritual de su mundo interior con el cosmos, con la naturaleza. Esa conexión se consigue sólo a través de la belleza. El que enseña tiene una actitud embellecedora que permite que cada clase quede “como saeta de oro atravesada en el alma”.  

  • La escuela es el reino de la belleza 
  • Poesía y enseñanza 
  • La lectura, el niño y la belleza 

Duración del taller: 2 sesiones de 1.5hrs. aprox.

Fechas y sesiones:

Sesión 1: jueves 11 de julio 2024 de 21:00 a 22:30 hrs Argentina

Sesión 2: jueves 18 de julio 2024 de 21:00 a 22:30 hrs Argentina


*
El formato del taller es online y en directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del taller a los participantes.



$32.000 (pesos argentinos)
Solo quedan 100 unidades de este producto
Importante * Clases Online con transmisión en Directo, por lo cual requieres un computador con wi-fi y la aplicación Zoom Meetings instalada.
* La sesión en Zoom se abrirá 20 minutos antes del taller para las personas que quieran conectarse con tiempo.
* Mínimo de personas por taller: 20 (si no logramos las 20 inscripciones, el cupón se reserva para una nueva fecha sugerida)
* Este taller es de alta convocatoria con un cupo de máximo 300 personas, lo cual podría limitar la interacción de los participantes con el tallerista durante el desarrollo de las sesiones.
* El formato del Taller es Online y en Directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del Taller a los participantes.
* Talleres de Bolsillo no se responsabiliza por la calidad de señal de internet del usuario y los problemas que ello pueda causar en el transcurso del taller.