Martín Hopenhayn

Repensar el trabajo: entre lo que humaniza y deshumaniza.

Martín Hopenhayn

Repensar el trabajo: entre lo que humaniza y deshumaniza.

Pocas actividades humanas han suscitado visiones tan diversas y contrastantes como el trabajo. En la tradición judeocristiana “el sudor de tu frente” paga una culpa originaria, pero también nos convierte en hacedores “a imagen y semejanza” de un Creador absoluto. Fuente de alienación y de autorrealización, según las condiciones en que se ejerza o según la filosofía que lo piense, el trabajo asume, sobre todo desde los albores de la modernidad, una amplia gama de virtudes potenciales: desarrollo personal, sociabilidad ampliada, fuente de progreso material, relación entre esfuerzos y reconocimientos, ideario de utopías y revoluciones. Por otro lado el trabajo ha sido la víctima del progreso, en cuanto actividad que aliena, embrutece y genera explotación entre unos y otros.

Hoy día el trabajo está en entredicho, tal vez como nunca antes. Entre la reingeniería organizacional, el impacto de las nuevas tecnologías, el fin del pleno empleo, la aceleración del cambio en las formas de producir y la pérdida de la fuerza integradora del trabajo, es muy difícil repensar el sentido del trabajo. Y también, su destino. ¿Son otros, hoy, los derroteros que dan sentido a la vida colectiva?

Primera sesión: visiones del trabajo en la historia: de la Grecia clásica hasta el siglo XX

  • Vida contemplativa, vida activa: dos paradigmas contrapuestos que recorren la valoración asignada al trabajo

  • El trabajo en el corazón del sujeto: lo que nos da sentido y nos asegura la vida

  • El trabajo como condena, como mandato, como potencia: del pecado original al prodigio de la industria y el progreso

  • Alienación vs. liberación: el trabajo en la médula de los idearios y conflictos políticos

Segunda sesión: ¿ cómo pensarlo el trabajo hoy?

  • El boom de la reingeniería organizacional: ¿más o menos autonomía, más o menos vulnerabilidad?

  • Exclusión vs. individuación ante el impacto del desarrollo tecnológico en los modos de trabajar y producir

  • Horizontes difusos, incertidumbres crecientes y nuevos ámbitos para recentrar el sentido de la acción humana: el cuidado, la comunicación, los riesgos globales


Duración Taller: 2 sesiones de 1.5 horas aproximadamente.

Fechas y Horarios Sesiones:

Sesión 1: miércoles 2 de octubre 2024 de 20:00 a 21:30 hrs Argentina

Sesión 2: miércoles 9 de octubre 2024 de 20:00 a 21:30 hrs Argentina

*El formato del taller es online y en directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del taller a los participantes.

$32.000 (pesos argentinos)
Solo quedan 100 unidades de este producto
Importante * Clases Online con transmisión en Directo, por lo cual requieres un computador con wi-fi y la aplicación Zoom Meetings instalada.
* La sesión en Zoom se abrirá 20 minutos antes del taller para las personas que quieran conectarse con tiempo.
* Mínimo de personas por taller: 20 (si no logramos las 20 inscripciones, el cupón se reserva para una nueva fecha sugerida)
* Este taller es de alta convocatoria con un cupo de máximo 300 personas, lo cual podría limitar la interacción de los participantes con el tallerista durante el desarrollo de las sesiones.
* El formato del Taller es Online y en Directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del Taller a los participantes.
* Talleres de Bolsillo no se responsabiliza por la calidad de señal de internet del usuario y los problemas que ello pueda causar en el transcurso del taller.