“Las raíces de los hombres son los pies, y los pies se mueven”
Juan Goytisolo
“Las raíces de los hombres son los pies”, dice Juan Goytisolo, “y los pies se mueven”. Echar raíces, detener el movimiento es apagar uno de los motores de la curiosidad, de la escritura, de la vida. Por eso viajar es también caminar hacia el centro oscuro de la creación. Entrar a ese misterioso país por una frontera solitaria, en el corazón de la noche. Ver el amanecer desde la ventana de un hotel de paso y entender que ese lugar es nuestra esquina del mundo. Estar solo frente a una mesa y un espejo, en alguna pensión, escuchando el goteo de una llave. Dice Nicholas Shakespeare que la soledad acentúa lo que hay dentro de uno.
Las mesas de los hoteles, con su lámpara y su jarra de agua y su teléfono, me han visto hacerlo muchas veces: escribir algo, contar lo que vi o creí ver, contar lo que habría querido ver y no pude, o lo que imaginé que vi. Contar también lo que nunca he visto y, sólo algunas veces, muy pocas, lo que nadie jamás ha visto. En una entrevista reciente, Paul Theroux dio un único consejo a los jóvenes que desean ser escritores: “Lee muchos libros y lárgate de tu casa”.
Un viajero es básicamente un tipo solitario con los ojos bien abiertos, que escruta el mundo. Observa a sus compañeros de vagón, de compartimiento, de sillón. Come solo en restaurantes móviles o flotantes, sin dejar de pensar. Y piensa y escribe porque está solo. Lee los periódicos y toma nota. Lee algún libro y lo subraya, por lo general de autores del lugar por donde pasa. Desde la soledad los demás se ven no como individuos sino como tipos humanos.
Pero el escritor de viajes no viaja sólo para escribir, sino que va un poco más allá: viaja para que lugares remotos y personas de otros mundos modifiquen su espíritu, lo transformen. El libro es el resultado de esa transformación. Por eso la narración de viajes es una de las formas de la autobiografía. Es escritura intimista. Es el diario de una vida en movimiento.
Primera sesión:
- Orígenes de la literatura de viaje: Los argonautas. El regreso a Ítaca.
- Escribir un viaje: una autobiografía en movimiento: la primera persona.
Segunda sesión:
- El viajero cronista / Noticias de lugares remotos.
- Las islas imposibles. Utopía y Lilliput. La moral del viaje.
Tercera Sesión:
- El diario de un viajero / El escritor que viaja
- El viaje literario y el alma de los lugares.
Duración Taller: 3 Sesiones de 2:00hrs aprox.
Fechas y Horarios Sesiones:
Sesión 1: Miércoles 5 de Mayo 2021 de 20:30 a 22:30hrs. Argentina
Sesión 2: Miércoles 12 de Mayo 2021 de 20:30 a 22:30hrs. Argentina
Sesión 3: Miércoles 19 de Mayo 2021 de 20:30 a 22:30hrs. Argentina